El uso del mantón para vestir de flamenca es algo que Lina Sevilla ha reivindicado durante todos los años de su historia. De hecho, en los años 60, fue nuestra firma la que lo rescató y lo volvió a implantar en nuestro traje de flamenca, que por aquel entonces llevaban los flecos cosidos al traje.
El mantón bordado de Lina
Los mantones también evolucionan y siguen tendencias como la moda flamenca. Dependerá del modelo del traje, de los colores, del estilo, etc. se utiliza de una manera o de otra. Los mantones bordados han estado presente siempre en nuestras colecciones, de hecho en los últimos años ha habido un boom de mantones bordados para vestir de flamenca.
Es muy importante tener en cuenta diferentes puntos a la hora de elegir tu mantón bordado.
1.- Mantón Bordado versus tela bordada
Antes de nada debes tener en cuenta que sea un mantón bordado y no una tela que se compra bordada a la que se le ponen flecos. La diferencia entre mantón bordado y la tela bordada es que el en el primero hay un diseño específico para la forma que tenga el mantón donde destacan los dibujos en las partes que más luce una vez esté colocado y en la tela bordado el dibujo se va repitiendo y no se adapta a la forma del mantón.
2.- Mantón bordado y flecado en España
Una vez hayas comprobado que es un mantón bordado y no una tela bordada debes comprobar que el mantón que no sea de importación. Ya que estos mantones no tienen ninguna calidad tanto la tela, como el bordado y los flecos. Aunque a veces los mantones se bordan fuera de España se pero flecan aquí y eso lleva a confusiones.
3.- Mantón bordado en España de manera artesanal
El mantón bordado se puede realizar de 3 maneras diferentes.
Bordado a mano: El mantón bordado a mano es el más valioso, debido a las horas de trabajo su precio es el más elevado.
Bordado semi manual: Este mantón bordado es totalmente artesano, la diferencia con el mantón bordado a mano es que al tener la ayuda de una máquina se borda en menos tiempo y en consecuencia su precio es inferior. Estos mantones se bordan uno a uno, con los mismos dibujos y los mismos hilos. Este tipo de bordado es totalmente artesano y se necesita mucha precisión y experiencia.
Consejo al elegir un mantón bordado a máquina, mirar el revés que sea prácticamente igual al derecho. Es algo que también le pasa a los mantones a mano.
Mantones bordados con ordenador. Estos bordados quedan bonitos y de mucho efecto pero no tienen tanto valor como los anteriores. Una cosa muy importante es que el revés del mantón es diferente al derecho, se nota muchísimo la canilla ya es del mismo color en todo el mantón y los colores del derecho no coinciden con los del revés.
Elegir un mantón artesano es una inversión ya que cada vez tendrá más valor y la calidad es incomparable.
Si quieres ver nuestros productos bordados, tienes una gran selección en nuestra web.