La mantilla cobra protagonismo siempre por estas fechas con la aproximación de la Semana Santa. Como sabemos es costumbre y tradición que las mujeres salgan vestidas de mantilla a visitar sagrarios el Jueves Santo, en señal de luto. La mantilla, al igual que el mantón de manila (del que hablamos en el anterior post) es una prenda popular e icónica en nuestra sociedad.
Colocación de mantilla: paso a paso
Lo más importante al vestirse de mantilla es su colocación. Saber colocar una mantilla bien va a hacer que se luzca más y la persona que la vista esté cómoda y segura. En Lina tenemos nuestro ritual de mantilla, te lo desglosamos paso a paso:
- Lo primero que vamos a hacer es recoger bien el cabello. Una vez hecho el recogido encajamos la peina completamente recta en la curvatura de la cabeza. Uno de nuestros tips a la hora de darle mayor comodidad a la mantilla es colocar un peinecillo entre la peina y la cabeza, éste servirá de base y hará que tenga mayor sujeción.
- Una vez encajada la peina con ayuda de horquillas la sujetaremos al cabello.
- Es el turno de la mantilla, igualamos las blondas y llevamos el pico a la punta de la nariz, metemos hacia dentro la mantilla y dejamos la blonda a la altura de la coronilla. Con alfileres de cabecilla negra damos forma a la blonda para que quede lo más bonita posible.
- Nos vamos a la parte de atrás, y realizamos el mismo proceso. Haremos frunces y sujetaremos con alfileres de cabecilla negra. Una vez hecho este paso, colocamos el broche.
- Por último, cogemos un alfiler en los hombros entre traje y mantilla. Con esto la mantilla se quedará sostenida en los hombros, no se le moverá y lucirá mucho más la blonda.
Tipos de mantilla
Mantilla rectangular o velo de toalla, es la más clásica y usual. La medida más común es 1,20 x 2,5. La blonda es de hilo más oscuro y tupida. Por lo que están más remarcadas, y son más pesadas. Son las mantillas españolas, conocida su blonda como castañuela.
Mantilla de tres picos o isabelina, es más recogida y airosa. Los dibujos característicos de este tipo de mantilla suelen ser los picos más bordados y marcados. Destacan bastante al colocarla. Además la mantilla isabelina tiene una ventaja, y es su doble uso, pues también puede ser usada como chal.
Además de los dos tipos de mantilla también debemos conocer los tipos de dibujo. Dentro de esta selección encontramos: blonda o chantilly.
La blonda, que son los dibujos de los bordes, están muy marcados. Se diferencia bastante el dibujo de la parte central de la mantilla del dibujo de los bordes. El bordado tiene más pasadas de hilo por lo que aporta más oscuridad.
En cambio pasando a chantilly, el dibujo es más pequeño y tiene menos pasadas de hilo por lo que queda más transparente. Es muy cómoda de llevar porque pesa muy poco. Las puntas van menos marcadas que en las de blonda y el dibujo es un mismo motivo que decora toda la superficie de la mantilla, es decir, que no se suele diferenciar el centro de los bordes tanto como en las mantillas de blonda.
Ritual de la mantilla: Lina Sevilla
Ven este Jueves Santo al ritual de la mantilla de Lina Sevilla. Pide tu cita en nuestra tienda ubicada en C/Álvarez Quintero, número 11 y te la colocamos.