Final de Enero de 2021, ya quedaría muy poco para la presentación de nuestra nueva colección de trajes de flamenca en Simof. Por estas fechas ya estaríamos con el taller a tope, terminando la colección, haciendo las pruebas a las modelos, eligiendo la música, preparando los complementos, repartiendo las invitaciones…
Inauguración de Simof
Cada año Lina 1960 es la encargada de inaugurar Simof, el salón internacional de moda flamenca que se celebra cada año los primeros días de Febrero en el Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla (FIBES)
(Os recordamos que el año pasado fue nuestro 60 Aniversario, por ese motivo no fuimos a Simof y presentamos nuestra colección de moda flamenca 2020 de una manera muy especial en La Casa de Salinas)
Vamos a soñar un poco y os vamos a contar cómo preparamos nuestra colección de trajes de flamenca para Simof.
Primera parte: creación de una colección de trajes de flamenca para Simof
Proceso creativo
En Octubre, a tres meses de Simof ya empiezan a llegar los primeros tejidos y no os podéis imaginar la ilusión de abrir cada paquete con esas telas que encargamos hace unos meses y la curiosidad que tenemos por ver cómo han quedado, si nos gustarán, si no… La mayoría de las veces superan nuestra expectativas.
Rocío diseñando y cortando los trajes de flamenca de la nueva colección, las «niñas del taller» cada una en su tarea, unas cosiendo a mano, otras a máquina, se escucha el sonido del vapor de la plancha y de fondo la máquina de bordar. Ya empieza la maquinaría a andar y cada día que subes al taller vas viendo la evolución de esas enaguas, de esos tejidos cortados en forma de volantes, de ese maniquí con el traje montado con una nueva disposición que Rocío ha creado…
Ya en el taller empieza el ambiente:
Segunda parte: Puesta en escena de una colección de trajes de flamenca para Simof
Pensando en la puesta en escena
Noviembre, ya está la cosa más avanzada pero aún queda mucho trabajo por delante. Empezamos a plantearnos el nombre de la nueva colección de trajes de flamenca, los complementos que vamos a poner, qué queremos transmitir en nuestro desfile y cómo lo vamos a hacer. ¿Qué tipo de música le va más? ¿Música en directo o enlatada? ¿Voz de hombre o voz de mujer? ¿Qué temas elegimos?…
Diciembre, ya esto va tomando forma, en el salón grande que está junto al probador ya hay bastantes trajes de flamenca terminados, hay otros que ni siquiera están cortados. A final de este mes ya hacemos el casting de las modelos. Este mes entre el puente de la Inmaculada y las Navidades pasa volando y sin darte cuenta ya estamos a 7 de Enero.
Tercera parte: organización de la presentación de la colección de trajes de flamenca en Simof
Terminar de decidir la puesta en escena y ultimar todos los detalles
Enero, ya empiezan las clientas a llamar preguntando por sus invitaciones. Llegan los complementos, hacemos el orden de salida de los trajes de flamenca ya que pronto empezarán las modelos a venir al taller para las pruebas. El salón grande que está al lado del probador empieza a estar cada día más lleno de trajes de flamenca y, aunque aún hay trajes por terminar empezamos a organizar los grupos de trajes, decidiendo la música que va en cada grupo, revisando de nuevo los complementos, la manera de colocar las flores, decidiendo el maquillaje y el peinado…
Por otro lado tenemos reunión con nuestras «niñas de comunicación» Marta y María Conde de «La Conga» para hacer la ficha descriptiva de la nueva colección de trajes de flamenca y la nota de prensa. Tenemos otra reunión con Pedro González, director artístico de Simof, para hablar del estilismo, del orden de salida, música y puesta en escena del desfile.
Ya empiezan a llegar las clientas a recoger sus invitaciones, las modelos de la Agencia Dobleerre empiezan a llamar para ver cuándo se pueden probar, y empieza la cuenta atrás…
El fin de semana anterior al desfile tienen que estar todos los trajes probados a las modelos porque tienen que volver a pasar por el taller para adaptarlos a sus medidas y que queden perfectos para el desfile. Ese fin de semana es de muchísimo trabajo. El fotógrafo Tomás Muruaga nos acompaña prácticamente durante todo el fitting y nos hace un reportaje precioso probándoles a las modelos.
También se pasa por el taller durante el proceso y hace unas fotos maravillosas del taller y el proceso de la creación de los trajes de flamenca. Durante las pruebas a las modelos decidimos los complementos, la manera de colocarlos y terminamos de decidir el peinado.
El día anterior ya está todo casi listo. Es el día de repasar traje por traje, comprobar que están perfectos, con el nombre de cada modelo, con su funda nombrada a la espera que venga el camión para llevarlos a FIBES. Allí nos está esperando Nena, nuestra jefa de vestuario para organizar todo los trajes, los zapatos, los complementos… Se queda todo listo para el día siguiente.
Llegó el gran día: Presentación de la nueva colección de trajes de flamenca en Simof
El equipo de Lina llega temprano para comprobar que está todo en orden, casi siempre surge algún imprevisto, por lo que nos gusta llegar a buena hora. Dos horas antes hacemos la prueba de sonido y entre una cosa y otra empiezan a llegar modelos peinadas y maquilladas para vestirse.
Todo pasa volando, un trabajo de varios meses pasa en apenas media hora. Una media hora especial en el que ves a través de la pantalla las caras de asombro del público, casi nadie habla, están todos atentos y al final. los aplausos, todo el mundo en pie espera la salida de Rocío para demostrarle un año más cuánto les ha gustado la colección.
Por allí vemos en primera fila, como cada año a Claudia Alfaro de «Entre cirios y volantes «a Cayetano de «Cayecruz» . Sus caras lo dicen todo, si les ha gustado o no. ¿Qué les habrá parecido?
Habrá que preguntarles en Simof 2022!!