Cuando se trata de tradiciones, no todo vale. El respeto es fundamental y por ello es necesario que, si vamos a participar en determinados eventos, especialmente aquellos relacionados con la religión y las creencias, tengamos en cuenta varias consideraciones. Esto es exactamente lo que ocurre a la hora de vestirse de mantilla.
Los especialistas en reglas y protocolo recomiendan, sobre todo, sobriedad, sencillez y elegancia. Desde Lina 1960 te contamos las 10 claves para vestir de mantilla correctamente. Si tienes previsto vestirte de mantilla y sobre todo si es por primera vez, toma nota y no pierdas detalle.
La importancia del vestido
Parece algo obvio, pero no elegir un vestido adecuado desentona y mucho. Debe ser negro, de manga larga o francesa y con escote a la caja, de barco, o en pico pero no demasiado bajo. El largo de la falda debe cubrir las rodillas y la tela debe ser de terciopelo o crepé. Recomendamos evitar los encajes y las transparencias. No debe ser demasiado ceñido: el tipo lápiz, por ejemplo, es perfecto.
El vestido tiene que ser lo más sencillo y discreto posible, ya que el protagonismo lo tendrá la mantilla y los complementos.
Medias lisas
En cuanto a las medias, es fundamental que sean lisas. Lo ideal es que sean negras, finas y poco tupidas, aunque también puedes escoger unas transparentes de tu tono de piel. Queda totalmente fuera del protocolo las medias con fantasía o de tejidos brillantes.
Calzado cómodo
Los zapatos utilizados deben ser cerrados y de tipo salón. Por lo que respecta al tacón, dependerá de nuestro gusto personal. Lo más idóneo es uno de altura media y ancho, ya que uno plano no luce el traje de la misma manera y uno realmente alto y fino puede llegar a ser incómodo pasadas las horas. Por supuesto, debe ser negros y no incluir detalles llamativos.
Peineta bien sujeta
La peina debe ser de color carey y de tamaño acorde a nuestra altura. Existe una gran variedad de modelos, por lo que la elección es completamente personal. ¡Importantísimo! Que vaya bien sujeta al pelo para evitar que se caiga.
Mantilla: la estrella del traje
Sin duda, el elemento que acapara todas las miradas en esta vestimenta es, como su propio nombre indica, la mantilla. Debe de ser negra. La perfecta para la ocasión será aquella que en forma, tamaño y dibujo sea la que mejor encaje con nuestro gusto personal. Por lo general, recomendamos la blonda para las señoras de más edad, mientras que el chantilly es adecuado para las más jóvenes.
Pendientes a juego con el broche
Otros de los complementos esenciales a la hora de vestir de mantilla son los pendientes. Lo ideal es que sean de plata vieja, cuelguen un poco y lleven un toque brillante para dar luminosidad a la cara. Es preferible evitar las perlas. Combinar los pendientes con el broche es la mejor opción para no disonar en exceso. Ambos accesorios pueden ir acompañados de anillos, pulseras y cadenas discretas del mismo metal que los pendientes. ¡Recuerda! Nada de extravagancias.
Bolso de mano
Dentro de los complementos opcionales para acompañar el traje, encontramos el bolso. Debe ir en línea con el vestido, es decir, debe ser negro, liso y discreto. Es fundamental que sea pequeño y de mano. Uno tipo clutch es perfecto.
Guantes sencillos
Otro accesorio opcional son los guantes. Pueden ser de raso, terciopelo, encaje, rejilla o crochet. El color, por supuesto, debe ser negro.
Rosario y abanico
Por último, otros accesorios que podemos llevar son el abanico y el rosario. El estilo y modelo son completamente personales, pero evidentemente es preferible que sean sencillos y de color negro. El rosario puede enrollarse en la mano y dejarlo caer un poco para lucirlo durante el camino.
Peinado y maquillaje
El peinado debe consistir en un recogido bajo para que la peina y la mantilla se sujeten correctamente. Por otro lado, y como no podía ser de otro modo, el maquillaje debe ser lo más sutil y natural posible. Nada de labios rojos u ojos con sombreados llamativos. Los tonos nude son perfectos para la ocasión.
Ahora ya conoces la guía definitiva para vestirte de mantilla. Si tienes alguna duda o quieres asesoramiento, ponte en contacto con nosotras y te atenderemos de manera personalizada para que luzcas un traje de forma correcta y súper elegante.