Estamos en Cuaresma y es tiempo de pensar en nuestras tradiciones, como la de vestirse de mantilla. En Sevilla, como en otras ciudades, durante la Semana Santa y en especial el Jueves y el Viernes Santo, es tradición ponerse la mantilla española en señal de luto.

Este año no va a haber procesiones por las calles, pero si habrá oportunidad, más que nunca, de vestirse de mantilla y de visitar los Sagrarios. ¿Qué mejor año que este para seguir esa tradición? Eso de lo que tantas ganas tienes y piensas que algún día harás, pero que cada año por una cosa u otra no haces. Pues este es el año ideal para ello. Vamos a ver el lado positivo de la situación y vamos a vivir una Semana Santa 2021 diferente, pero sin renunciar a disfrutar a fondo de nuestras tradiciones.

La mantilla es una preciosa tradición por la que temimos su desaparición, año tras año se está recuperando gracias a la juventud, que retoma con fuerza el testigo de nuestras costumbres y el legado que muchas mujeres se han resistido a abandonar. Desde Lina 1960 te vamos a dar unas nociones básicas para llevar la mantilla.

Vestido para vestir de mantilla en Semana Santa

Las mantillas del Jueves y Viernes Santo son para vestir de «luto» por la muerte del Señor y aunque hay que estar favorecidas, en Lina 1960 apostamos por seguir un protocolo que nos permita ir vestidas de manera elegante y adecuada. El vestido que acompaña a la mantilla tiene que ser negro, no muy escotado y de manga larga o francesa, nunca corta o a la sisa. El largo correcto de la falda es cubriendo las rodillas. Debe ser un traje lo más sencillo posible, ya que la mantilla y los complementos harán el resto, aportando ese toque elegante del que hablábamos.

Las medias pueden ser de nuestro mismo tono de piel o negras transparentes, a la elección de cada una. El calzado que acompaña a la mantilla será un zapato de salón cerrado, el tacón a gusto personal, aunque es conveniente no ir del todo plana puesto que resulta mucho más elegante lucir nuestra mantilla con algo de tacón.

traje para vestir de mantilla
Traje para vestir de mantilla

Complementos principales para vestir de mantilla en Semana Santa:

La peina debe ser de color carey y de un tamaño acorde a nuestra altura. Hay una gran variedad de modelos, de formas, de tamaños y a veces resulta complicado elegir la que más nos favorece, por lo que hemos dedicado un post completo a «Cómo elegir la peineta para llevar mantilla» para ayudarte a elegir la peina perfecta para ti. Con relación a la mantilla, para Semana Santa tiene que ser negra, ahora bien, igual que la peineta hay multitud de opciones en cuanto a formas, tamaños o dibujos, por lo que iremos dedicando diferentes posts para ayudarte a elegir tu mantilla perfecta. Si quieres empezar a indagar en este mundo visita nuestro post «Mantilla española» donde damos algunas nociones generales.

Otros complementos para vestir de mantilla en Semana Santa:

Otros complementos esenciales para vestir de mantilla son los pendientes y el broche,que se pone recogiendo la mantilla hacia atrás sobre la peineta.

Lo tradicional es emparejar los pendientes con el broche, es decir, todo plateado o todo dorado. Los más típicos son los pendientes en plata vieja con broche a juego. En cuanto a la longitud de los pendientes, es preferible elegir unos pendientes que cuelguen un poco, ya que estiliza la cara. La mantilla negra oscurece mucho el rostro y los pendientes deben resaltar un poco para que aporten algo de luz.

Pendientes de plata vieja a juego del broche
Pendientes de plata vieja a juego con el broche

Complementos opcionales para vestir de mantilla en Semana Santa

Puedes llevar un pequeño bolso de mano en negro o carey que, como siempre aconsejamos,  debe ser lo más simple posible.

Complementos para vestir de mantilla
Complementos para vestir de mantilla

En lo referente a pulseras, anillos o guantes, todos estos complementos son opcionales y deben de ajustarse a nuestra personalidad. Una pulsera a juego o un anillo no están de más, pero un consejo: Nunca debemos olvidar que estamos de luto. Si nos ponemos algo en el cuello, aconsejamos que sea una pequeña cruz del mismo metal que los pendientes, pero nada demasiado extravagante. También podemos llevar guantes, que pueden ser de raso, de terciopelo, de encaje e incluso de crochet. El abanico también debe ser negro. Hay unos modelos muy bonitos con encaje disponibles en nuestra web.

Abanico encaje negro
Abanico para vestir de mantilla

Por último, y no menos importante, a la hora de vestir de mantilla hay que prestar atención a nuestro maquillaje. Debemos optar por tonos suaves para que resulte elegante con la mantilla.  En definitiva hay que buscar la elegancia en la sencillez y la sobriedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar
Inicar sesión
Cerrar
Carrito (0)

No products in the cart. No products in the cart.